SATOSHI TAKEISHI: EL JAPONÉS QUE LE APRENDIÓ LA CUMBIA AL DIABLO
Encuentros Musicales del Primer Tipo
Cultura

ARQUEOLOGÍA TROPICAL: LOS ELECTRÓNICOS

Por: Colombian Loops |Julio 22 de 2016

La experimentación con las músicas tropicales y con los ritmos y sonoridades de la música colombiana no son un fenómeno que se remonte al pasado reciente. Si bien hoy en día existen agrupaciones colombianas que nos parecen casi de otro planeta, por sus experimentaciones sonoras, existen grabaciones que hace casi 50 años generaron el mismo efecto, y que hoy en día muchos siguen escuchando para entender cómo fue el camino que atravesó la música tropical colombiana hasta el día de hoy.  

Chúpame el dedo - Monsanto (2014)

Los Electrónicos fueron una agrupación de folk rock bogotana vigente durante los primeros años de la década de los setenta. Manuel Drezner, dueño de los estudios de Ingeson en Bogotá reunió a músicos importantes de la escena del momento para crear esta agrupación en cuyo repertorio se encontraban versiones lisérgicas y vanguardistas de temas clásicos de la tradición musical colombiana. La formación que grabó el álbum de 1971 estaba conformada Francisco Zumaqué, Armando Velásquez, y Luis Felipe Bustos en los órganos y teclados, Jaime Rodríguez en la guitarra, el baterista italiano Roberto Fiorilli y Marcos Giraldo en el bajo. Este primer y último álbum de Los Electrónicos que se tituló Tradición en Transición incluye versiones de “El Caimán“, “El alegre pescador“, “Tiplecito de mi vida“ y “Brisas de Pamplonita“ entre otras, en donde se pueden escuchar influencias de jazz y donde se siente un deseo de exploración y experimentación en donde se destacan las intrépidas melodías en las guitarras eléctricas y en los órganos. Una de las razones por las cuales se grabó este disco fue porque según Drezner, la música colombiana tendría vigencia para los jóvenes si se adapta a lenguajes contemporáneos con los que ellos se identifiquen. Cincuenta años después vemos que esto sigue sucediendo.
La carrera musical de Los Electrónicos fue corta y fugaz pero muchos de ellos tienen hoy un puesto muy especial en la historia de la música al ser hitos de la música tropical, del jazz y del rock como el maestro Francisco Zumaqué, o Roberto Fiorilli con su agrupación Los Speakers. Este álbum es hoy en día considerado por muchos ser una joya musical y uno de los discos que da fe de que la exploración de las músicas colombianos y su experimentación de otros lenguajes musicales se remonta a más de cincuenta años atrás.

El sello especializado español Distrolux, filial de Munster Records re-editó Tradición en Transición de Los Electrónicos e incluyó en su catálogo en el 2006 para deleite de entusiastas y coleccionistas.

VOLVER AL BLOG