Creación sonora con Loops y Samples: Una realidad actual y una posibilidad
SATOSHI TAKEISHI: EL JAPONÉS QUE LE APRENDIÓ LA CUMBIA AL DIABLO
Cultura

Celebrando 65 años de sabor: 5 temas de Fruko que quizás ho ha escuchado

Por: Colombian Loops |Julio 22 de 2016

El pasado 7 de Julio cumplió sesenta y cinco años uno de los músicos más influyentes de la música tropical colombiana de todos los tiempos, de los cuales lleva más de cincuenta dedicado a gozar. Oriundo de la capital de antioquia, Julio Ernesto Estrada comenzó su carrera a los trece años como el “muchacho de los mandados” de la mítica disquera que Don Antonio Fuentes fundara a mediados de la década de los treinta. Desde ese momento, Fruko, no dejaría los estudios de grabación de Discos Fuentes hasta consagrarse como un peso pesado del sabor.

Su apodo se lo ganó por su parecido a la mascota de la reconocida marca de salsa de tomate. Sin embargo, y no en vano, le haría eco a su apodo con una trayectoria en la que se destacó como productor, compositor, bajista, cantante, corista, arreglista, director musical e ingeniero de grabación. Logró consagrar a su orquesta Los Tesos de la que hizo parte el célebre Joe Arroyo, como una de las grandes exponentes de la salsa colombiana en el mundo, dando un triunfal concierto en el Madison Square Garden de Nueva York en el año ‘76 en el que también participó Andy Harlow y su orquesta. Dentro de sus proyectos musicales se encuentran, entre otros, Los Latin Brothers, Los Líderes, Los Bestiales, Banda la Bocana, la Sonora Carruseles, la Sonora Dinamita y Los Corraleros de Majagual, Wganda Kenya y Afrosound.

Su legado va más allá de lo que el célebre escritor caleño, Andrés Caicedo, describe -de manera peyorativa- en su novela “Qué viva la música” como el “Sonido Paisa”. Fruko quedará enmarcado en los libros de la historia musical colombiana como uno de los grandes precursores tropicales.

En Colombian Loops queremos rendirle un especial homenaje con una playlist de temas de los que Fruko hizo parte, y que tienen la particularidad de ser rarezas de su universo musical.

1. Wganda Kenya. El Abanico - Fuentes (1976)

Wganda Kenya nos lleva a un vuelo Medellín-Nairobi sin escalas. El sonido africano se tomaba los estudios Fuentes en la segunda mitad de los setenta. Con Fruko en el bajo liderando, un afrosound criollo hecho en Medellín, Wganda Kenya se consolida como uno de los experimentos con más carácter de Discos Fuentes. 

Dato Curioso: El Frente Cumbiero le hará un homenaje casi 40 años después a Wganda Kenya con su canción Bestiales 77.

 

2. Afrosound. Ponchito de Colores - Fuentes (1974)

 

El disco de 7 pulgadas lanzado por Discos Fuentes en 1974 dice que la autoría de “Ponchito de Colores” es de la compositora ecuatoriana Lupe Meléndez. Más de cuarenta años después se sabe que el organista ecuatoriano Polibio Mayorga componìa, entre otros, con este pseudónimo.

Dato Curioso: Ponchito de Colores es conocida también como La Cumbia de los Patos por sus raros y particulares timbres.

3. Afrosound. El Pesebre - Fuentes (1976)

Dado el éxito de la disquera Fuentes con su agrupación Afrosound, Codiscos, casa disquera competidora de fuentes decide lanzar al Grupo La Droga como contraparte. Tanto Afrosound, como el Grupo la Droga hicieron una versión de “El Pesebre”, canción original de Gildardo Montoya, guitarrista paisa. Este sencillo fue un éxito en su tiempo y hoy en día es un clásico del chucu chucu decembrino en la región antioqueña.

4. KV33. Go PatoFuentes (1994)

 

Uno de los productos más exitosos de la música tropical Colombiana, han sido los compilados “14 cañonazos bailables” serie que Discos Fuentes lanzó año a año para las fiestas de diciembre desde los años 70. En el compilado de 1994 aparece este tema, el cual es una versión del one hit wonder noventero del inglés Pato Banton. Aunque no tuvo mucho éxito, la agrupación KV33 aportó al catálogo de Fuentes esta rareza de la que Fruko fue productor.

5. Cumbia de Sal. Cumbias en Moog - Fuentes (1979)

 

Cumbias en Moog fue un experimento sonoro liderado por Fruko en el que se exploraron los timbres de este famoso sintetizador. De este proyecto solo se conoce un disco de 7 pulgadas que también lanzó la disquera Pearless. Una verdadera joya.

VOLVER AL BLOG