Marcianos al Ataque
El Teatro Colón y Poliedro presentan Toque Colón 2016
Cultura

Cinco artistas electrónicos latinoamericanos para rastrear

Por: Pepe Plata |Junio 21 de 2015

Se habla de los millenials como esa nueva generación de personas que llegó al mundo con ciertas cosas resueltas. Que si antes se decía que cada niño nacía con el pan debajo del brazo, ahora nacen con una conexión wi-fi integrada. Cierto o no, lo que importa es que ya están escribiendo su historia y su huella en lo que hacen. Estos personajes de menos de treinta años ya se montaron en el tren de la creación y están buscando los primeros lugares. Algunos ya son post-muchas cosas. No tuvieron myspace, messenger, ICQ o hotmail. Pero tienen las inquietudes propias de cada generación: dejar una huela o un legado en este mundo. Y si otros lo hicieron ya por qué no pueden hacerlo ellos?

Estos son algunos nombres de personajes y proyectos que ya tienen algo para contar en materia de música electrónica. Algunos jóvenes todavía buscan sus procesos por medio de rock, el metal o el hip hop. También ellos tienen su lugar; pero aquí estamos para mostrar algunos que en la electrónica dan de qué hablar

 

Colombia: Okraa

La combinación de elementos naturales y procesos electrónicos ha sido el punto de partida para Juan Carlos Torres. Bajo el nombre de Okraa ha tenido ya participaciones en eventos locales y a ganado además el premio de composición de Bogotá Capital Creativa. Todo su potencial creativo está rondando y de seguro lo veremos haciendo de las suyas en escenarios latinoamericanos y europeos pronto. 

 

México: Los Macuanos

Originarios del norte de este país, de la ciudad de Tijuana llega un combo sonoro llamado Los Macuanos. Un grupo de amigos que decidieron proyectar lo folclórico con la tensión mexicana en materia política y social. Los Macuanos toman la electrónica y la convierten en un lenguaje capaz de representar una raíz sonora, pero también un futuro. Si antes conocimos el sonido de Nortec, ahora lo que nos llega es el ruidoson. El que es capaz de presentarnos los problemas de la sociedad; pero también para darnos motores para bailar.

 

Perú: Neon Dominik

Concebido en Lima, este proyecto une beats, secuencias y pistas que son tocados en vivo y se convierten en una propuesta electrónica para estos tiempos. Primero salió en portales digitales y luego en versión física. Y si bien se tomaron su tiempo para grabarlo y postproducirlo, ya está listo para ser disfrutado.

 

Uruguay: Sante les Amis

Uno de los países más pequeños de continente es también un lugar donde hay espacio para crear y retomar caminos que otros ya dejaron atrás. Así como grupos como LCD Soundsystem o The Rapture han unido rock con electrónica para darle un nuevo color a la pista de baile; estos montevideanos han hecho que este lugar se convierta en su espacio preferido para estar a gusto. Bien sea en una tarima o en una pista de baile, lo que hay es fuerza y energía a través de este combo sonoro. 

 

Venezuela: Arca

Alejandro Ghersi nació en 1990 y ya tiene un camino definido en la música. Antes de los 18 años ya había publicado un disco bajo del nombre de Nuuro. En él exploraba los ritmos rotos y daba despliegue a un momento musical con el cual despegaría y buscaría nuevos horizontes. Han pasado pocos años y el jovencito ahora se hace llamar Arca. Ha trabajado haciendo beats para Kanye West y coproducido a Björk. Pero tiene también su propio talento a través de su disco llamado Zen. Lanzado el año pasado, nos presenta una electrizante sensación de destellos y emociones.

Mientras estos ya escriben su historia, hay quienes precisamente decidieron hacerla sonar a través de sus canciones y creaciones que ya nos gozamos y guardamos en nuestra memoria.

 

VOLVER AL BLOG