El Teatro Colón y Poliedro presentan Toque Colón 2016
Celebrando 65 años de sabor: 5 temas de Fruko que quizás ho ha escuchado
Cultura

Creación sonora con Loops y Samples: Una realidad actual y una posibilidad

Por: Colombian Loops |Abril 19 de 2016

No es un secreto reconocer que las ideas nuevas en las diferentes formas de expresión artística se basan en recuerdos, en retomar o a veces, en replantear cosas ya hechas. Somos el resultado de un pasado que se renueva todo el tiempo y del que pueden brotar novedades y buenas cosas.

Con el advenimiento de la capacidad de grabar y reproducir sonidos, el uso de fragmentos previamente grabados se convirtió en una posibilidad creativa y en un proceso artístico que no deja de suceder.  Así es como loops, sonidos pregrabados o preinstalados en algunos equipos, al igual los fragmentos sonoros de una gran cantidad de música están siendo usados desde los ochenta. Pero es cierto que usar grabaciones previas se hizo de tiempo atrás; solo que antes fue un asunto complicado y casi únicamente destinado a los productores de estudio.

De seguro hemos podido reconocer algunos de estos fragmentos s lo largo del tiempo. Y si no es así, aquí hay algunos loops y fragmentos sonoros que han hecho de las suyas en nuestro oído y sociedad.

 

1. SLEN TENG

Este riddim, es uno fundamental del reggae. Apareció en el teclado clásico de Casio MT40 y se ha venido usando desde los años ochenta hasta a la actualidad en el mundo de reggae y el raggamuffin.

 

2. PATRONES DE BATERÍA.

Aquí hay 25 muestras sonoras de patrones de batería que han sido usados en la música de los últimos años. De seguro hay algunos que reconocemos en el pop o hip hop que hemos escuchado desde los ochenta.

 

3. MARRS:  PUMP UP THE VOLUME

Cuando las normas alrededor del uso de fragmentos sonoros no existían o eran muy laxas, un grupo de productores británicos logró hacer esta canción que se convirtió en una especie de pionera en el uso de esos fragmentos.

 

4. BEASTIE BOYS: PAUL´S BOUTIQUE

Este disco de 1989 es un hito histórico. Contiene la no despreciable lista de más de 100 samples (fragmentos sonoros) que esta trío usó. Pero también existe una versión “limpia” del disco que saca los fragmentos que no obtuvieron permiso para ser usados. Y el mundo hasta ahora despertaba.

 

 

5. DJ SHADOW: ENTRODUCING

El disco entero de 1996 fue hecho a partir de montones de fragmentos de discos que Shadow recopiló a lo largo de los años. El resultado ha sobrepasado las expectativas y es un clásico del género.

 

6. THE GREY ALBUM

Unir los Beatles con el hip hop de Jay Z fue lo que hizo Danger Mouse en este experimento. No se puede publicar, pero existe.

 

Ahora bien, si este uso de fragmentos se convierte en un pilar esencial para la creación, cómo hacemos para que lo que ofrecemos desde el mercado musical se convierta en un incentivo sonoro de buen uso?

Si bien existen cientos de librerías y bancos de sonido cuyas muestras se pueden usar legalmente luego de adquirir licencias, muchas veces queda la duda de quién está detrás de esos sonidos. Y así es como creamos una selección sonora de alta calidad, para que la comunidad de creadores bien pueda tener la música colombiana al alcance.

Los loops de la música colombiana que están aquí, están cuidadosamente grabados y están deseosos de recorrer el mundo. Y nadie puede impedir que eso suceda.

¿Ya los has probado? Ahora de seguro no hay motivo para no hacerlo, porque están clasificados y se pueden usar sin impedimento alguno.

Ahora si llegó el momento de los bancos de sonidos con sello colombiano. 

VOLVER AL BLOG